jueves, 9 de diciembre de 2010

¿Cómo enseñar a los adolescentes a sublimar sus emociones?

Esta es una propuesta para enseñar a los adolescentes a reconocer, vivir, manejar y expresar sus emociones a través de las artes visuales. El método puede ser modificado según las necesidades y particularidades de cada grupo.

SESIÓN 1. Duración una hora con cada grupo.
a)Se pidió a los alumnos que se sentaran en círculo con el fin de que todos se pudieran observar entre sí.
b) La profesora explicó el tema del expresionismo en la pintura utilizando como ejemplo la serie dedicada al amor de Edvard Münch.
c) La profesora describió cómo ella había incursionado en el expresionismo y mostró a sus alumnos pinturas realizadas por ella.
d) Al mostrar las pinturas a sus alumnos, primero preguntó ¿Qué sienten al verla? ¿Qué les transmite? ¿Qué les comunica? ¿Se han sentido alguna vez así? Después la profesora les platicó los motivos emocionales que la llevaron a realizar tal pintura y la manera cómo pudo sublimar esa emoción a través de las artes visuales. El mismo proceso ocurrió con diez pinturas que expresaban diversas emociones: enojo, alegría, coraje, desesperación, etc. Los alumnos al ver cada pintura iban comentando su sentir y algunos compartieron experiencias personales sobre cómo ellos sienten las emociones expresadas en la pintura y cómo se desahogan.






1 comentario:

Marce dijo...

Qué genial! Me gustó tu metodología, muy adecuada a la etapa adolescente. Creo que podría usarla también en educación de valores, tema que está poco trabajado en adolescentes, el material disponible está enfocado en los niños. Gracias por compartir las fotos.